Ayuda

¿Qué son los informes de finaciamieno de campaña?

Noventa días después de finalizada la elección, el presidente y tesorero del partido y los responsables económico-financiero y político de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante la justicia federal con competencia electoral del distrito correspondiente, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral.

¿Qué son los informes previos?

En síntesis, son aquellos informes que las agrupaciones políticas deben presentar (de acuerdo al art. 54 de la ley 26.215) diez días antes de las elecciones, de forma de dar cuenta provisoriamente a la Justicia Electoral de sus ingresos y egresos de campaña, tanto reales como proyectados. Dicha información es completada, noventa días después de las elecciones, con la entrega de un “informe final” en el cual las agrupaciones políticas declaran en forma detallada los balances de la campaña electoral. DyP utiliza los informes previos sólo cuando los informes finales no están aún disponibles.

Ley 26.215 art. 54 (Informe Previo)

Diez (10) días antes de la celebración del comicio, el presidente y tesorero del partido y los responsables económico-financiero y político de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante el juzgado federal con competencia electoral de distrito correspondiente, un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral, con indicación de los ingresos y egresos que estén previstos hasta la finalización de la misma.

¿Quiénes pueden realizar contribuciones y donaciones privadas?

Hasta las elecciones de 2009 (incluidas), las agrupaciones políticas, independientemente de su tipo, estaban en condiciones de recibir aportes de cualquier persona física (cualquier ciudadano) o persona jurídica (empresas, ONGs, etc). Sin embargo, a partir de las reformas introducidas por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571), las agrupaciones políticas solo pueden recibir contribuciones y donaciones de personas físicas, quedando "(...) prohibida toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal". Ver Ley de Financiamiento Partidario (Ley 26.215)

¿Incluyen estos datos el financiamiento corriente de los partidos políticos?

No. La base de datos solo incluye información relativa al financiamiento de las campañas electorales. Los informes correspondientes a los gastos corrientes pueden obtenerse en el sitio de la Cámara Nacional Electoral.

¿Por qué no encuentro los informes correspondientes a elecciones a cargos provinciales y municipales?

Sencillamente porque no existen. Las agrupaciones políticas solo están obligadas a presentar informes de financiamiento correspondientes a las campañas electorales para cargos nacionales, lo cual excluye a las campañas para cargos tales como gobernador, legisladores provinciales, intendentes o concejales.

¿De donde se obtienen los datos?

Desde la aprobación de la ley 26.215 (o Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos) a comienzos de 2007, las agrupaciones políticas que participan de una elección para cargos nacionales (presidente y vice, diputado nacional y senador nacional) se encuentran obligadas a elaborar un informe detallando los ingresos recibidos y los gastos incurridos durante el desarrollo de la campaña. Las agrupaciones políticas elaboran dichos informes en base un software especialmente desarrollado por la Cámara Nacional Electora, de manera de garantizar la consistencia de los datos obtenidos. Una vez presentados a la Justicia Electoral, la CNE publica dichos informes a través de su sitio Web, en formato PDF.

Dineroypolitica obtiene sus datos principalmente a partir del procesamiento de dichos informes, extrayendo, organizando y presentando dicha información de manera que resulte más amigable para su exploración y análisis.

¿Cuál es entonces la utilidad de consultar DyP?

El objetivo principal de dineroypolitica es facilitar a los especialistas, periodistas, académicos, otros especialistas y ciudadanos en general el acceso, búsqueda, exploración y análisis de la información relativa al financiamiento de campañas políticas en Argentina. Si bien dicha información es publicada “de oficio” por la propia Cámara Nacional Electoral, la misma se encuentra distribuida en miles de archivos (PDF) correspondientes, cada uno de ellos, al informe presentado por cada agrupación política, en cada elección, para cada uno de las categorías electorales en las que que disputo. Esto significa, por ejemplo, que para calcular el gasto total incurrido por todos los partidos políticos en una determinada campaña electoral, un ciudadano debería en el mejor de los casos obtener cientos de archivos, copiar y pegar la información en una planilla de cálculos, realizar manualmente la limpieza de los datos, y confiar en que no ha cometido errores en el camino. O que, por ejemplo, un periodista tratando de obtener información sobre todos los aportes realizados por un determinado donante, debería realizar manualmente dicha búsqueda a lo largo de miles de documentos. Dineroypolitica busca terminar con dicha situación, realizando el proceso de recuperación de los archivos, extrayendo y procesando los datos, y disponibilizando los mismos a través de una interface más amigable para los usuarios finales.

¿Como puedo saber si la información provista es fiel a la original?

La información contenida en esta base de datos es obtenida a partir de documentos oficiales, pero NO CONSTITUYE información oficial. Si bien hacemos todos los esfuerzo posibles y razonables por mantener la información fiel a la originalmente remitida por las propias agrupaciones políticas y posteriormente publicada por la Cámara Nacional Electoral, en ocasiones puede haber errores y/o modificaciones involuntarias durante el proceso de obtención y procesamiento de los datos.

Por ello, recomendamos en todos los casos remitirse a la fuente original en la propia Cámara Nacional Electoral para corroborar la fidelidad de los datos que aquí publicamos. Para facilitar dicho chequeo, DyP provee el acceso a los archivos originales desde donde fue obtenida la información.

¿Por qué no estan reflejados todos los informes en la base de datos?

Si bien realizamos un gran esfuerzo por mantener la base de datos completa y actualizada, esto no siempre es posible por múltiples razones. En primer lugar, los informes no son siempre producidos por las propias agrupaciones políticas, y por ende no son publicados por la Camara Nacional Electoral ni (lógicamente) procesados para su inclusión en esta base de datos. En segundo lugar, y aún cuando un informe en particular aparece publicado en el sitio de la Cámara Nacional Electoral, este puede hallarse en algunas ocasiones corrompido o en formatos que impiden a nuestro sistema adquirir la información adecuadamente (por ejemplo, en aquellos casos en que los PDF son publicados "como una fotografía"). En tercer lugar, dado que los informes son publicados paulatinamente a lo largo de los días, semanas o incluso meses posteriores a las elecciones, nuestra base de datos puede eventualmente omitir un informe publicado con posterioridad a nuestro último chequeo.

¿Que sucedió con la antigua DyP?

Con el relanzamiento de DyP versión 2, Poder Ciudadano incorpora un nuevo diseño, nuevas funcionalidades, y los datos correspondientes a los ciclos electorales de 2007, 2009 y las más recientes elecciones primarias y definitivas de 2011. Para los curiosos, la antigua versión de DyP aún estará disponible.

Compartilo en:
DyP es un proyecto de Fundación Poder Ciudadano
Piedras 547 Of. 2 (C.P. C1070AAK) - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: 4331 4925 - E-mail: feedback@dineroypolitica.org
Copyright 2009 - 2011. Algunos derechos reservados.